CARMEN CAÑADAS Lienzos con vida propia

Carmen nació en Granada en 1959. Lleva treinta y cinco años dando pinceladas diarias en la isla de Mallorca, observando, viviendo, meditando, debatiendo para poder ponerle grapas a un nuevo lienzo. A los catorce años ya pintaba retratos. No concibe la vida sin creatividad, afirma con seguridad que es algo que se trabaja y que es necesaria para el desarrollo emocional. El arte y ella son la misma cosa.

Carmen sirviéndose de su modelo para ultimar detalles de su obra ‘SIN TÍTULO’.

Mis vivencias y el mundo que me rodea son el motor de mi creatividad.

‘Contorsionista’. Óleo sobre lienzo. 200×100 cm.

Los fondos negros u oscuros representan lo oculto, lo que no se ve pero puede estar. Es una forma de lenguaje más profunda que no necesita más representación porque limitaría la imaginación.

‘Casta Meretrix’. Óleo sobre lienzo. 162×81 cm.

Yo vivo mi trabajo como un acto de amor. La pintura es la herramienta que utilizo para expresar mis emociones y mis puntos de vista acerca de mis experiencias, con la intención de comprender y autoconocerme.

‘Retrato con peineta’. Óleo sobre lienzo. 19×27 cm.
‘Pau’. Óleo sobre lienzo. 19×61 cm.

Carmen es artista de corazón y condición. Se desarrolló bajo la influencia de su padre, el artista Miguel Cañadas. Sus pinturas neobarrocas se caracterizan por la crítica social y la naturaleza del ser humano.

Me considero humanista, libre pensadora y me pierde el campo de la investigación. A través de la naturaleza, descubrí tanto los colores como las luces y las sombras.

‘Meninas en miriñaque’. Óleo sobre lienzo. 72×93 cm.

Como mujer y como artista vivo en un absurdo, nunca he creído que tuviera que luchar por ningún derecho. Como cualquier otro ser humano, los adquirí nada más llegar al mundo. Considero que pretender lo contrario es fruto de la ignorancia y del miedo.

Tenemos un mercado a medida de los especuladores, donde se ningunea a los artistas, donde escasean la cultura y el criterio. Vivimos en un país donde el sistema educativo es un fracaso, donde se aplasta el talento y se estimulan la competitividad y la ignorancia, donde a las mujeres nos quieren posando y no creando.

‘La justicia’. Óleo sobre lienzo. 19×61 cm.

Los artistas y las artistas somos trabajadores incansables, somos generadoras de riqueza. Gracias a ello existen los museos, los teatros, los auditorios, bibliotecas y librerías, salas de cine, galerías y ferias de arte, representantes y un largo etcétera.

‘Creativo creando’. Homenaje a Joan Miró. Óleo sobre lienzo. 81×54 cm.

Considero que el principal desafío al que se enfrentan los creadores en España es la falta de cultura artística, bien fundamental para el correcto desarrollo del ser humano a niveles emocionales, psíquicos y espirituales. Nos enfrentamos a una administración y a un sistema que nos retrotrae e intenta invisibilizarnos. No me gusta dar consejos, pero en todo caso tenemos el derecho y la obligación de desarrollarnos según nuestras capacidades y preferencias.

‘Burka europeo’. Óleo sobre lienzo. 27×19 cm.

La pintora está preparando una exposición para este otoño en la galería Marimón de Palma. También, junto con su asociación y el ayuntamiento de Calvià, preparan la tercera edición de Joanart 2018. Se trata de un evento artístico que se celebra el 24 de Junio y donde participan todas las disciplinas artísticas. En la pasada edición consiguieron por primera vez en Baleares, que el ayuntamiento de Calvià firmara con la AAVIB ( Asociación de Artistas Visuales de Baleares) el código de las buenas prácticas artísticas.

Detalle de ‘La autoridad’. Óleo sobre lienzo. 200×71 cm.
‘Superbia’. Óleo sobre lienzo. 200×100 cm.

©DÉBORAH GUERRERO y TXETXU GONZÁLEZ para THALAMUS MAGAZINE.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*