IVÁN VILLAMEL "Mr. Dentonn" regresa a casa

Este es el cartel del cortometraje de cine fantástico con más éxito de los últimos años, «Mr. Dentonn», de Iván Villamel. Podríamos decir que en tan solo unos pocos minutos, Iván logra trasladar al espectador a esas pesadillas recurrentes que teníamos durante la infancia, con seres de otra dimensión que creaba nuestra brillante imaginación.

Mr. Dentonn está hecho con el mimo suficiente como para sentir que estamos viendo un clásico de los 80, como podría ser «Poltergeist» o «El príncipe de las Tinieblas», incluso quien se haya leído «El príncipe de la niebla», de Carlos Ruiz Zafón, podría verse envuelto en el mismo aura fantástico y terrorífico.

Lo que está claro, es que Mr. Dentonn se esconde tras un humo blanquecino y entre sombras para generar ese misterio que tanto nos asusta y nos atrae. Villamel nos cuenta una historia de terror, capaz de generar un sentimiento de ternura tiempo después de haber visto el cortometraje.

Irene Aguilar y Kaiet Rodríguez en un fotograma de «Mr. Dentonn».
Irene Aguilar y Kaiet Rodríguez en un fotograma de «Mr. Dentonn».

Sinopsis: 

En una fría noche de invierno, Laura lee a su hermano David el cuento de un extraño ser que ataca a los niños. De repente, un escalofrío recorre el cuerpo de Laura, sintiendo una extraña presencia en la casa. Es él.

Ficha técnica y reparto:

Título : “Mr.Dentonn”

Duración : 9 minutos

País de Producción : España

Fecha de Estreno :  Mayo 2014

Formato : HD 4K

Relación de aspecto : 2:35:1

Lenguaje : Español

Reparto: Irene Aguilar, Kaiet Rodríguez, Ander Pardo

Dirección y guión : Iván Villamel

Fotograma de «Mr. Dentonn».
Fotograma de «Mr. Dentonn».

“Mr.Dentonn” es la recuperación de un tono y una forma de hacer cine, influenciado por esa mezcla de cine familiar y elementos terroríficos que tanto éxito tuvo en décadas pasadas. Una historia muy influenciada por el cine de John Carpenter.

Fotograma de «Mr. Dentonn».

Trabajamos con un look muy ambicioso, un estilo visual profesional que busca introducir al espectador en la historia, vivir y sentir la pesadilla como sus propios personajes. Siempre respetando ese tono de equilibrio entre lo terrorífico y el clasicismo, sin recurrir a excesos violentos o sangrientos.

El cortometraje ha terminado su recorrido por festivales de todo el mundo, convirtiéndose en 2016 en el corto de terror más premiado y seleccionado de la historia.

Making of. En segundo término, el personaje de «Mr. Dentonn», interpretado por Ander Pardo.
Making of. El director Iván Villamel dándole indicaciones a la actriz Irene Aguilar.

Biografía del director:

Iván Villamel Sánchez, nacido en Barcelona, está graduado por las escuelas de cine “CECC” (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña) y “Bande a Part – Escuela de Cine” en la ciudad de Barcelona en el año 2011.

Ha recibido formación de dirección y lenguaje cinematográfico de cineastas de la talla de Santiago Zannou, Enrique Urbizu o Luis Aller. Durante su época estudiantil, fue elegido por Michel Gaztambide (ganador del Goya a mejor guión original en 2012 por “No habrá paz para los malvados”) como uno de los miembros de su taller de desarrollo de guión de largometraje.

En 2011, después de dirigir y escribir varios spots publicitarios, entre ellos uno para el Festival International de Cine Fantástico de Sitges 2010, y aún siendo estudiante de cine, dirige “Refugio 115”, su primer cortometraje rodado en 35mm. “Refugio 115” fue seleccionado en más de 200 festivales y ganó más de una treintena de premios internacionales (con dos nominaciones al Melies de Plata al mejor corto fantástico europeo), convirtiéndose en el cortometraje de horror de estudiante de cine más seleccionado en festivales de la historia. Mientras colabora en diversos festivales nacionales de cortometrajes como seleccionador internacional y/o jurado, dirige en 2014 su segundo cortometraje, “Mr.Dentonn”. Con este segundo cortometraje supera las 500 selecciones en festivales y alcanza el centenar de premios internacionales, convirtiéndose en el cortometraje de horror más premiado y seleccionado de la historia.

Sigue compaginando su trabajo en diversos festivales nacionales con el desarrollo de su primer proyecto de largometraje.

 

Y para finalizar, os dejamos un enlace con el cortometraje completo para que disfrutéis de 9 minutos de terror… bajo una manta.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*