REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

La ‘Cara B’ de Paul Zinnard Mucho más que una entrevista en diez cortes

Desde 2010 Paul Zinnard es ya un clásico imperdible en los principales festivales musicales de nuestro país, ese rock americano del bueno, que no deja indiferente en un vaso de cristal mediano y con una piedra de hielo. Alter ego o no, para mí Paul Zinnard es un habitante pasado de las muchas vidas de Carlos Oliver. Mallorquín de grandes ojos y voz rasgada (al cantar). Como la inspiración que llega cuando quiere y se va de la manera que lo hace, le he pedido a Carlos que nos haga una selección de SUS diez canciones favoritas. De alguna manera, espero que esta entrevista rara se vuelva unplugged, que disfruten escuchando la música de Paul Zinnard y leyendo los comentarios del señor Oliver.

PAUL ZINNARD.

1. You never get what you want. El título dice mucho. A pesar de eso, esta canción sí que te ha dado lo que buscabas. Háblanos sobre ella.

Cuando preparas un disco, suele haber una canción que te indica que ya tienes el repertorio. No porque esa canción haga la número 10 ó 14 o nada parecido, sino porque notas que has llegado a expresar todo lo que querías y que ha llegado el momento de pasar a la siguiente fase. Esta es la canción que significó el cierre del repertorio de mi primer disco en solitario, ‘Songs of Hatred and Remorse’.

2. Man for you. ¿Quién fue tu ‘man’ en esta canción?

Después de ver el documental sobre Lucio Urtubia ‘Anarquista y Albañil’, pude conocerlo en un viaje a París. Su conversación y su curiosidad me impresionó más de lo que hizo el documental. ‘Man for you’ es la canción que surgió del encuentro.

PAUL ZINNARD + ANSALAWI.

3. Listen Everybody. ¿Has tenido una relación de amor-odio o viceversa con alguna de tus canciones?

Antes de escribir esta canción no me sentía capaz de escribir sobre historias demasiado ajenas a mí. Me llevó mucho tiempo escribirla y llegó a resultarme odiosa. Después de algunos parones conseguí terminarla y hoy es una de mis canciones preferidas. La historia surgió de un recorte de prensa que todavía conservo, sobre un atraco a un autobús en Río de Janeiro.

4. Away from home. Comparto esa sensación, ¿qué historia hay detrás?

Esta es la historia de mi abuela, contada con admiración y seguramente coincidente con muchas otras historias del siglo xx, no supe gran cosa de mi abuela hasta que ya era muy mayor, pero esto está desde luego escrito desde la fascinación.

5. Beaches in the North. Siendo mallorquín el mar tiene que salir por algún lado, y más con un título tan evocador.

Esto es un día en la playa. Para mí, que me he criado delante del mar, las playas no se me habían presentado como tema hasta que fui al Pacífico, en concreto a Nicaragua. La canción la consideré un mero divertimento cuando la escribí, pero la verdad es que con el tiempo me ha resultado muy especial. Creo que es porque nunca pensé en grabarla hasta que la ensayé con la banda.

6. Rain or No Rain. ¿Uno puede decidir si llueve o no o como quiere enfrentarse a la vida? ¿Suena a punto de inflexión?

Sufrí un bloqueo muy severo después de Orbit One, dedicaba mucho tiempo a escribir y poco a vivir. Trabajaba un día entero y el resultado lo destruía al día siguiente porque era nefasto. Esta canción me ayudó a volver a empezar, volviendo a los planteamientos más simples y hablando de lo que tenía delante de mí. Creo que a partir de ahí no he vuelto a usar la imaginación.

PAUL ZINNARD.

7. What it takes. ¿Algún tema que se salga de lo habitual?

Esta es una de mis favoritas y no sé explicar el porqué. Creo que cuando uno escribe con continuidad llega a sitios que no creía posibles. Este es el caso. Si lo pienso fríamente, no soy capaz de escribir una canción como esta. Por eso me gusta.

8. Let me in. Creo recordar que hay una película que se llama así también, ¿con esta canción hacia dónde quieres adentrarnos?

En plena crisis de los refugiados de Siria, yo acababa de leer varias historias de la guerra civil española, sin darme cuenta establecí paralelismos con el tratamiento que recibieron los republicanos españoles que consiguieron escapar de la muerte a territorio francés. Sin plantearme escribir una canción, me salió ‘Let me in’.

PAUL ZINNARD.

9. Over again. ¿Repites una y otra vez tus temas al grabar o eres rápido de instintos cuando hay que tirar para adelante?

Esta es una canción que se quedó fuera cuando grabé ‘Clean-cut and Rude’ y que recuperé gracias a Cristian Chilo que hizo las veces de batería y productor, la grabamos en un día y el resultado nos sorprendió a los dos. Me gusta mucho trabajar rápido porque no me da tiempo a pensar, esto es verdaderamente lo que se llama una primera toma.

Songs Of Hatred And Remorse / PAUL ZINNARD.

10. Seven O´clock News. No son las siete en punto pero, ¿qué nos puedes decir de tu último trabajo?

Ésta es del último disco y está demasiado reciente para juzgarla, a veces he odiado algunas canciones que luego he pasado a adorar, en cualquier caso esta es mi actual preferida y representa bien mi momento actual.

PORTADA DEL ÚLTIMO DISCO DE PAUL ZINNARD / SONGS FOR A BETTER PAST.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ENTREVISTAS

Ir a ... Top