REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

BERTA GARCÍA FAET No podemos olvidar y a la vez tener en cuenta: hacia una religión del alma recolectora

Edición: 
Maite Martí Vallejo
maite.mart.vall@gmail.com
Barcelona/Valencia. 02/08/2018


Berta García Faet por Johannes Vermeer

Berta García Faet (Valencia, España, 1988). Autora de los libros Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia, 2017), La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), y otros cuatro poemarios, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (La Bella Varsovia, 2017). La edad de merecer ha sido traducido al inglés, por Kelsi Vanada, con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018).

 

 

Y LEES ESTE POEMA Y NO LO ENTIENDES

 

y lees este poema

y no lo entiendes

te fijas en si hay rima

aunque no sabes bien si la rima significa

no sabes bien si significar involucra

una energía más bien intransitiva

o más bien tocar algo y envolverlo

posesivamente

con un conjunto de límites

fin de la primera idea

la cursiva

es un misterio como el mismísimo corazón

pardusco tibio

de las gacelas

fin de la segunda idea o del segundo atrevimiento

te fijas en si hay rima digamos

ima ica iva

iva o

digamos

poema-emma / bovary-aquí

ah ya

flaubert

sabes que a la autora le gusta

así que flaubert es una pista?

tumbada en la cama

lees este poema

te fijas en el yo en el tú

en el paisaje

no he mencionado que estoy tumbada en mi cama

vivo en un ático en nueva inglaterra

locus amoenus quizás

ah ya

lírica pastoril

bueno cuidado no exactamente no

tengo algunos problemitas

eh como todos y además

balan tanto estas gacelas magentas (ojo rima) tanto tanto

que no puedo concentrarme en mi existir de andariega

por las sierras y por los lomos

de los volúmenes

olvídate de las ideas las ideas huelen a

pardusco tibio excremento de gacela

puaj

pero qué

te pensabas que las gacelas de mi lindo prado no hacían no hacen

sus asuntos socio-culturales privados?

tienes que entender que las palabras son previas

al mensaje

o en todo caso quizás

(como todos)

simultáneas al mensaje

(mensaje, dice…!)

voy a escribir un adjetivo mágico: “apriorístico”

para quedar bien y para quedar graciosa

en las fachadas de aquellos palacios tan caros tan bien alumbrados

en cuyos torreones

ocurren cosas que no puedo nombrar qué sé yo bautismos

nombramientos de jefes y de generales

generalizaciones en diversos idiomas y ah también

ocurren cosas de princesas y palacios

las princesas se alimentan de gacelas no-vírgenes pero eso

eso

lo sabes bien chica así que continúo

si no fuera por la rima

no hubiera mencionado a flaubert

sin embargo ya que lo mencioné

tiene sentido (potencialmente; nunca se sabe

con estas cosas…!) tendrá sentido

mi ceniza acalorada lo sé y me reconforta

si por mí fuera hubiera mencionado

a una chica muy lista muy sensible que eres tú (no yo)

a un chico ídem

a una vieja heroica (heroica en tanto que vieja) no te imagino

ni te deseo

parece que te imagino y que te deseo no obstante la abstracción

prohíbe ese exceso

de detalle

el amor es detalle no voy a explayarme en esto porque

no me apetece no me apetece

no querer tener más ganas de

hacerme

caso

omiso

y lees este poema

te fijas en si hay disonancias cognitivas

te fijas en los posibles encabalgamientos (enriquecen

o empobrecen en su

visibilidad? se predecían?)

(hacerme vs.

hacerme caso vs.

hacerme caso omiso

sí?)

en la aliteración

en las conjunciones

en las transiciones cromáticas

te fijas en si hay rima interna y siempre la hay la verdadera pregunta es

si la hermandad de los fonemas implica algo (por muy loco que sea)

extra-lingüístico

te aconsejo que no te fijes en la aliteración

sobre todo en la de la jota

la pongo sólo por buen humor y por española

qué sé yo si mi obsesión con la jota replica algo (loco) sobre el mundo

y lees este poema

y no lo entiendes

dónde están el crepúsculo y la espuma? paciencia chica

que luego los saco

ojo ahora vienen las transiciones cromáticas

(antes voy a referirme a las gacelas; las gacelas

son hermosas) (si son baratas robaré veinte o treinta

para mirarlas)

estoy tumbada en la cama

las sábanas son rosas (con manchas

sexuales honestamente) la ventana

negro pálido

el techo no sé no veo ya apagué la luz

y leo un poema

oscuro

claro

y lees este poema y claro

no lo entiendes

porque plantea la polémica tesis sobre el azar

como verdad-necesidad

fíjate en la triple rima interna ar ad ad

los fonemas huerfanitos pero familiarizados

con su propia repetición

se juntan como amantes incestuosos

puaj

ya sé da asco

pero es cierto

estos paralelismos sonoros implican paralelismos

de corte ontológico? implican la adecuación entre significante (siempre

travieso)

y significado (puedes googlear “significado” vas a ver qué tremendo lío)

sí o no? pregunto

esa es la verdadera pregunta lo demás son

silencios dijo shakespeare

soberanas tonterías dije yo

soberanas tonterías QUE NOS HACEN FELICES maticé

o sea que uno

puede pasarlo genial sin que esta adecuación se dé

dándose

dándose a la gente encantadora y a la mala vida

que es tan bondadosa

tan bondadosa

que hasta me emociono

me mira alguien como miro a las gacelas?

me mira alguien como me miro cuando me miro con

ternura?

y lees este poema

y piensas: ah ya

piensas: oh no

ME ABURRO

otra compulsión metaliteraria…! otra autoficción…! ojo cuidado

no hablo de mí ni del poema hablo de ti

si en realidad estoy diciendo que eres un poema o que eres mejor

que un poema

eso es algo que tienes que decidir tú

tú sabes leer mejor que yo yo me limito a un conjunto

de versos

cuando desaparezcan

estos límites

dónde te crees que estaré yo? ilusa…! la verdadera pregunta es

quién es el vocativo y por qué

lo amo

y si el amor tiene que ver más bien conmigo y no contigo y si

se veía

venir

y si

hay violencia en ese amor

por otro lado

como autora no estoy muerta simplemente me he fusionado

con unas gotitas de agua (versos = gotitas de agua: translúcidos con una muesca

de opacidad

móviles y sucesivos

líquidos y capaces de más ligereza o más pesadez)

por otro lado tú como receptora de mis gotitas de agua

date cuenta de que no eres la reina

tu ley no es mi ley

no eres la protagonista la protagonista es la figura geométrica

(un cuadrado? un rectángulo?) de la ventana

negro pálido

a la cual me asomo

me miran las noches

qué sé yo si todo es sincrónico sí sé que mirar de noche me da

nostalgia

ojo mira voy a cambiar de tema

te ofrezco mi imperfecto bathos

ojo mezclo una reflexión con un recuerdo (incontable qué más

da si

me lo quitan?): un flexionado aspaviento: un ojo

encima

de un ojo de un aire de rondó

de rodillas

tumbada en la cama

donde según recuerdo

lamí ascuas aliladas en em-

bobadas o soñadoras caballerizas o apriscos y

y

y

seguí enumerando-pastoreando

gacelas-poemas

tiempo-

ojos-)

ojo a partir de las próximas cinco palabras

bueno aún no aún no

abandonaré toda solemnidad

en la carretera

que lleva a los palacios

ojo a partir de las próximas cinco o seis palabras

procederé (procedo) a contar un chiste

AHORA SÍ

primer cuarteto

leo el firmamento de zafiro y vapor

el aleteo (puaj qué palabra) como cáliz

refulge como el cisne que es un florido ardor

de (ojo oxímoron) verdugo y mártir

segundo

el cielo (otro sinónimo) velo de Dios

vuela, azur corola, hélas céfiro ágil:

el crepúsculo (ah ya, fosco resplandor)

se cuaja de repente –espuma grácil─

/

el cáliz de tu cuerpo me lo trago

oxímoron mi vida los ocasos

el cisne del poema ebúrneo nácar

/

el velo cortinaje de pupilas

corolas esmeraldas modernistas

guión de versos tontos: fuego, nada

/

fin del chiste

YA

.

todas mis preguntas son verdaderas

me pregunto por qué me traje conmigo tantas gacelas

si ni siquiera tengo establos u hotelitos de san valentín

donde alojarlas

digo lo de san valentín porque las gacelas siempre andan lamiéndose

las orejas los hocicos la idea de gacela enamorada

mis lianas lilas de ascuas animales

me pregunto por qué las gacelas son tan tan tan suaves

por qué se me vinieron a la mente y me lamieron

con tanto entusiasmo las manos

ya de por sí brillantes

de nieve

de nueva inglaterra

en fin te duele el cuello

de sostener el libro

donde está este poema que lees

y no pasa nada que no lo entiendas

y no pasa nada que no entiendas

pasan muchas cosas sin mí más bien

todo

y eso es bueno eso es

vida

anda a dormir

y se va a acabar el poema y te vas a sentir tonta

fuego

nada

siglo

oro

y dirás “no entiendo la poesía”

y dirás que soy una elitista

que oculto mis trazos haciendo como que los aireo

que disimulo

que no se me entiende bien

que culpa mía

a ver yo sólo quería hablar de cómo anochece

negro pálido repito

me identifico con emma bovary

como caricatura claro

desde luego soy pálida

me enamoré de tres carricoches compré mucho terciopelo otro día

ya hablaré de esto con más calma

porque sería mucho trabajo hablar de esto hoy

adelanto que no me suicidé nada de nada

lo que sí hice fue hacer síes

síes y síes uno detrás de otro

síes traviesos

soñadores

síes hípicos

bóvidos

me preguntó por qué se me vino a la mente flaubert si hace nueve años

que no dejo de pensar en él

también me identifico contigo chica

perdón esto es confuso

anda a dormir

lo mejor es no pensar

en las gacelas

vienen solas sin que tú las pienses

vienen y se suben a lo más alto y se ponen a brincar en el purito borde

de la atalaya

comen lo que encuentran

entre las cosas entre otras cosas

caballos que no explicitaste

hojas azulinas

hígados de retórica modernista… puaj

cómo que puaj…?

chica no seas desagradecida que a ti los modernistas

te lo enseñaron todo

ojito con el olvido

las gacelas en conclusión comen manchas sexuales

honestos corazones

misterios de princesas

tumbadas en la cama exhiben sus vientres veloces

me miran

anochece luego escribo

amanece luego escribo

si te fijas voy a acabar el poema

con una palabra

espejo

no no con dos palabras

dos palabras

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