REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

María Luque Tomamos café en dos bares

Edición: 
Leticia Delgado
ltcdelgado@gmail.com
Barcelona/Roma.
02/08/2018.


María Luque nació en Rosario (Argentina) y actualmente vive en Roma, enamorada del café y de la luz, ingredientes sin los que su trabajo no sería posible. Desde 2005 exhibe su obra en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Es autora de ‘La mano del pintor’, una novela gráfica sobre Cándido López (Sigilo, 2016, L’Agrume Éditions 2017) y ‘Casa transparente’ (Sexto Piso, Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas). Además, nos hemos enterado de que María fue una de las dibujantes de Lenny Letter, el newsletter feminista de Lena Dunham y Jeni Konner.

En sus dibujos se aprecia la combinación de lápices de colores, de acrílico, marcadores y hasta acuarela. Trabaja sin bocetos y ese detalle (entre tantos otros) es lo que hace que su obra resulte fresca, directa, única, crepitante.

María Luque por ©Agustina Zabala.

 

Cuando me preguntan nunca digo que soy ilustradora, me gusta más la palabra dibujante. Pienso que la ilustración solo aplica cuando hago proyectos por encargo, y la realidad es que la mayor parte del tiempo trabajo en los míos propios.

 

© María Luque

María no recuerda cuál fue su primera experiencia con la ilustración aunque dice que hay una conexión entre cómo dibujaba cuando era niña y cómo lo hace ahora, y esa conexión es la actitud.

Me acuerdo de los comienzos, cuando me llamaban para un trabajo y me costaba que el resultado final no fuera acartonado o demasiado pensado. Me resultó difícil tratar de replicar la forma en la que trabajo cuando dibujo para mí.  Con el tiempo me he ido relajando y ya no me pasa tanto.

 

© María Luque.

 

Me inspiro en muchas cosas. Me encanta la historia del arte y la vida de los artistas, ahora estoy trabajando mucho con eso. También me inspira el trabajo de mis amigos y colegas, sobre todo cuando nos juntamos para dibujar y puedo ver de cerca cómo son sus procesos, qué materiales utilizan. Me encanta ir a dibujar a museos o espacios públicos y muchas ideas surgen de lo que veo y escucho por ahí. Esta semana estoy bastante fascinada con Hilma af Klint y Eileen Agar, así que las nombro a ellas como última inspiración.

 

© María Luque.

 

Me parece que es una gran momento para la ilustración, mucha gente está dibujando y haciendo cosas increíbles. En cuanto a mi futuro, en este momento estoy en Roma haciendo una autoresidencia para terminar un libro que va a publicar la editorial Sigilo. Son historias cortas sobre mis pintores favoritos. En septiembre voy a Lituania a hacer una residencia sobre risografía. Esos son mis planes por ahora.

 

© María Luque.

 

© María Luque.

 

Mis ingredientes para un día perfecto son … algo rico para comer con amigos, café y dibujos.

Si no fueras ilustrador serías … meteoróloga.

La creatividad ¿es un don o un látigo?  
No se me ocurre nada malo que pueda relacionarse a la creatividad, así que entre esas opciones digo que es un don.

 

© María Luque

 

La última película que te ha gustado es … 

No estoy viendo muchas películas, pero hace unos meses vi ‘The Square’ y la disfruté bastante.

 

Si hoy tuvieras que recomendar una canción a alguien, esa sería … 

Alguna de Violeta Castillo, “Robar” me encanta.

 

Para terminar, un deseo … 

Que se apruebe la legalización del aborto en Argentina.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ILUSTRACIÓN

Ir a ... Top