REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

YOLANDA GARCÍA El color se lleva por dentro

Edición:
Déborah Guerrero
deborah.g.ca@gmail.com
Madrid/Milano.


Yolanda García es una fotógrafa afincada en Madrid. Tiene dentro un mundo de sueños, dolor y risas, y le gusta exteriorizarlo. Empezó desde muy pequeña a trastear con las cámaras de sus padres. Hace unos años, consiguió su primera compacta, y más tarde, su primera réflex, coincidiendo con su entrada al Grado de imagen. Su fotografía habla de emociones, pequeños mundos interiores que muchas veces escupe por el autor o la crítica social. Amante de todos los tipos de arte, se centra en un tipo de fotografía con tintes oníricos, cinematográficos y pictorialistas, dándole mucho poder al concepto que subyace detrás de la imagen.

 

Chillhood
Mi discurso intenta abarcar de una manera teatral todo lo que me preocupa, me alegra, me asfixia y me enerva. Vomitar, mediante el lenguaje fotográfico, todo tipo de emociones y esperar a que se auto-alimente de los sentimientos que generan estas al público. En ocasiones, mi fotografía tiene fuertes referencias políticas y sociales, que funcionan como un grito de guerra imaginario. Otras veces, me centro en lo onírico, y la obra se convierte en una incógnita para el espectador, al que me gusta involucrar de una manera casi física.
Inner
Mi proceso para crear es complejo, pues tiene que nacer siempre de un concepto previo que me haga reflexionar y le de validez a la obra, ya que cuestiono la apariencia estética superficial de una imagen en contraposición con su significado. Mediante un lenguaje no hablado y conformado por tonalidades de color, intento la fusión de varios mundos aparentemente incompatibles con la imagen, como la literatura, la pintura y el cine. Todo ello culmina con un estilo un tanto marcado por la tristeza, pues yo me alimento de ella.
Contrapeso
Gender
El color – o la ausencia del mismo – para mí lo es todo. Creo firmemente que estamos hechos de colores. Unos días me siento azul, como si tuviera un mar dentro. Otros me siento verde bosque y me apetece huir de la ciudad. Parafraseo aquel famoso diálogo de ‘Desayuno con diamantes’:
– ¿Conoce usted esos días en los que se ve todo de color rojo?
 
– ¿Color rojo? Querrá decir negro.
 
– No, se puede tener un día negro porque una se engorda o porque ha llovido demasiado, estás triste y nada más. Pero los días rojos son terribles, de repente se tiene miedo y no se sabe por qué.
My blueberry nights
Menú del día
Seguiría haciendo fotografía aunque no me dedicara a ello profesionalmente. Porque para mí es un mástil. Porque el arte sana.
Terrorismo emocional

LA PURGA es un proyecto que creó una compañera a la que admiro un montón: Fátima Ruiz. Se basaba en una lista de temas a realizar durante quince días para sanar heridas y bloqueos emocionales o creativos. Para mi fue un subidón, estaba en una etapa de transición con respecto a mi obra y supuso un empuje brutal. Podéis leer más sobre el proyecto aquí: http://fatimaruiz.com/la-purga-un-camino-artistico/

De sangre azul
Anti-ataraxia

Me empecé a autorretratar por comodidad. Hacía fotografías raras y había poca gente predispuesta a posar para cosas así. En poco tiempo se convirtió en una manera de volcar sentimientos. Para mi obra personal, siempre tengo que establecer una conexión íntima, por eso en la mayoría de mis fotografías aparezco yo o gente de mi círculo más cercano.

Ármate mujer
Clarividencia
The Handmaid’s tale

Ahora mismo estoy dedicándome a un proyecto de collage mixto/analógico y prosa que saldrá en algún momento a la luz en forma de fotolibro. Puedo contaros poca cosa, están todas las piezas juntándose, aún. Pero adelanto que versa sobre la depresión, la ansiedad y las enfermedades del alma. Os dejo unos cuantos retazos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from FOTOGRAFÍA

Ir a ... Top