VALIENTE VERDE Marujo por defecto

Edición:
Déborah Guerrero
deborah.g.ca@gmail.com
Madrid/Alicante. 5/11/2018.


Valiente Verde, 1970. Natural del barrio de San Blas, Alicante, de toda la vida. Técnico Superior en Imagen y Sonido (IES Luis García Berlanga). Retratista de pensamiento, palabra y obra. Un cazador callejero de imágenes singulares, peculiares, con un estilo caracterizado por combinar —con sinceridad y sin prejuicios— la teatralidad de la puesta en escena y la verdad de sus personajes en una atmósfera de colores subyugantes. Nada que ver con los actuales colores empolvados de revistas de moda cool, sino de fritura, de verde aceitoso rancio, de claroscuros y de olor a churrería ‘con fundamento’, como diría Karlos Arguiñano. Colaborador del Diario Información en su suplemento dominical, con retrato de editorial. Docente dentro del Máster de Fotografía de Autor de Photoalicante y Escuela Mistos. Fotógrafo de varias diseñadoras alicantinas, conferenciante sobre el tema de retrato y Hartista. En su web encontraréis maravillas: http://valienteverde.com/

 

‘El loco de la mierda verde’

Al ser marujo por defecto, tengo la necesidad y la voluntad de contar cosas, y cuando van en una misma dirección, es la hostia. Pero si una falla, es una putada y entonces solo queda un ‘standby’. En fin, la fotografía son sensaciones, estados de ánimo, vivencias, simplemente ‘R&R’.

‘X-Man’

La primera vez fue a oscuras, era joven, en el cuarto de revelado y al amparo de una luz roja. Cuando estudiaba fotografía en el FPIIº Imagen y Sonido. Ahí descubrí este mundo, porque en un principio yo me matriculé para técnico de sonido, de hecho trabajé como quince años de técnico de radio, pero eso es otra historia. Entonces allí estaba ‘ella’, pero no fue hasta el 2006 – con mi primera digital – cuando me adentré en los mundos del Sr. Thomas Knoll.

‘Marchando’

‘Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas’ por parte de madre y Valiente por parte de padre, es lo que tienen los apellidos.

‘Promártir’
‘Llega la Navidad’

Las personas mayores me lo aportan todo a la hora de retratarlas. Mientras no les pida que me hagan el pino puente, todo genial. No tienen prejuicios cuando saben que las fotografías van a salir en internet o en cualquier otra parte, se prestan sin miramientos, con su autenticidad adquirida a lo largo de los años, y hay algunos que son muy punks. Resumiendo, me siento más cómodo sin dar tantas explicaciones.

‘Massai rural’
‘La criatura’

Por algún lado tienen que brotar mis orígenes manchegos y el gen ‘Made in Albacete’.
De nuestra ‘cultura’ me atraen hasta sus andares.

‘Valiente Verde’

Mi sentido del humor: Servicio 24 horas.

‘Mis padres rojos’

Si no me dedicara a la fotografía, también me sentiría realizado con el oficio que estoy haciendo paralelamente, cuando me llaman de la bolsa de Correos: ‘Cartero Rural’. Me hace sentir tranquilo, no me acuerdo de nada, disfruto con cada toque de timbre, respiro aire puro, y llevo a mi chica metida en la bandolera, por si quién sabe…

‘Quién teme a Amanda Wolf’
‘Un par’

Uno de mis próximos proyectos es ser premio Princesa de Asturias en breve y que con mi obra póstuma, ‘Massai Rural’, mis hijas puedan vivir cómodamente el resto de sus días. Este último es el único proyecto que llevo cara adelante y sin prisas. Hablo de mi pueblo, de sus gentes, sus animales, su terruño.

‘El hombre y la tierra’
‘La cosechadora’

Si no hay más preguntas, con su permiso me levanto y me voy a por una cerveza. Gracias. ¿Quiere una?

‘El último de la fila’

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*