REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

ADAMS CARVALHO Restos de un anarquismo individual

Edición:
Leticia Delgado
Andrea Farré
ltcdelgado@gmail.com
andrea.farre@gmail.com
Barcelona/São Paulo
21/05/2019.


Obra de Adams Carvalho

¿Te suenan estos dibujos? Tal vez los hayas visto por las redes sociales. Es muy posible que no sepas de quién son porque muchas están sin acreditar. Rara vez las firma. Le interesa que su obra viaje y llegue a la gente, que no se le conceda tanta importancia al artista que está detrás.

Su autor es Adams Carvalho, un ilustrador independiente que no se deja ver. Damos fe de ello: ni siquiera hemos conseguido que nos enviara una foto suya.

Vive y trabaja en São Paulo, donde se mudó hace años desde su ciudad natal, Sorocaba. Comenzó publicando ilustraciones en el Folha de São Paulo, uno de los periódicos más importantes de Brasil. Colabora con diferentes diarios, libros, revistas, y publica casi en exclusiva en plataformas digitales.

Le gusta tener libertad a la hora de producir y es posible que esa sea una de las razones por las que no comercializa mucho su trabajo.

Obra de Adams Carvalho

Para este artista huidizo, la ilustración es el arte de transformar ideas, palabras y conceptos en imágenes.
Sus dibujos no tratan sobre personas concretas, sino sobre cómo estas se sienten o están en el mundo.

Utiliza personajes anónimos para contar historias sobre jóvenes que han perdido la inocencia pero que aún no han adquirido la sobriedad adulta.

No intentan cambiar el mundo. Se sienten abrumados por el aburrimiento y el desencanto. Son personajes que representan la incertidumbre del futuro y la certeza de un presente sin aparente dirección.

Obra de Adams Carvalho
Obra de Adams Carvalho

Aunque sus imágenes puedan recordar a fotografías de moda, hay una negación de la cultura del consumo y el placer inmediato. Quizá sean restos de un anarquismo individual, pero tampoco está muy seguro de ello.

Obra de Adams Carvalho

Su obra carece de exceso en el detalle, a menudo es posible apreciar el predominio de líneas simples, colores planos y un cierto aire vintage.  Casi podría afirmarse que muchos de sus trabajos parecen bocetos o borradores de algo que los trasciende, pero que siempre sintoniza con lo que evocan sus personajes: sensación de abulia, desinterés por sí mismos, hastío para con el mundo que les ha tocado vivir.

Obra de Adams Carvalho

Adams trabaja básicamente en plataformas digitales. Según nos cuenta, le gusta así porque “lo digital no existe”.

Obra de Adams Carvalho

A la cuestión planteada sobre si la creación es un don o un látigo, afirma que las dos opciones son caras de una misma moneda.

Obra de Adams Carvalho

Adams asegura que no lee cómics y que su mayor fuente de inspiración es el cine. Nos menciona a Lucrecia Martel, Agnès Varda, Godard, Antonioni o Wong Kar-Wai.

Obra de Adams Carvalho

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ILUSTRACIÓN

MERLIJNE MARELL Viaje a Estocolmo

Edición: Leticia Delgado Andrea Farré ltcdelgado@gmail.com andrea.farre@gmail.com Barcelona/Arnhem. 11/12/2018. Para Merlijne Marell
Ir a ... Top