REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

ANA BUSTELO Una experiencia redonda

Edición:
Leticia Delgado
Andrea Farré
ltcdelgado@gmail.com
andrea.farre@gmail.com
Barcelona/Madrid
05/05/2019


Ana Bustelo

La primera vez que Ana Bustelo sintió que quería contar un texto con dibujos fue leyendo La colmena, de Cela. Madrileña nacida en Palencia, estudió Bellas Artes y se especializó en Diseño para finalmente volver al dibujo, que es con lo que más disfruta. Lleva desde 2007 ilustrando para revistas, libros y agencias de publicidad, y desde hace algunos años imparte cursos y talleres en varias escuelas. Su trabajo ha sido seleccionado en numerosas muestras y ferias de ilustración y le ha valido el Communication Arts en 2016 y 2018.

Mantienen su creatividad viva y funcionando los clientes que confían y cuentan con ella para sus proyectos. Es la estructura que le permite seguir dibujando, y ha sido afortunada al trabajar con clientes que han respetado su criterio y su proceso creativo. Además del aspecto económico y funcional, trabajar con clientes la obliga a buscar soluciones concretas para problemas que no siempre coinciden con sus intereses, lo que implica un ejercicio creativo constante y muy estimulante. Al margen de eso, mantienen la máquina funcionando la literatura, por un lado, que es la disciplina que más alimenta sus ganas de hacer, y el propio trabajo por otro: dibujar lleva Ana a lugares nuevos que quiere seguir explorando.

El objetivo de su trabajo, tanto en el aspecto gráfico como en el conceptual, es conseguir que las piezas encajen. Nos cuenta que no lo consigue siempre, pero cuando ocurre siente un cosquilleo. Si quien lo ve también se contagia de esas cosquillas, la experiencia es redonda.

Sus métodos y técnicas de trabajo difieren cuando se trata de encargos o de proyectos personales. Para los primeros suele trabajar con técnicas digitales, si bien los bocetos y las primeras ideas siempre surgen con lápiz y papel ya que le resulta difícil pensar con el ordenador. Para los segundos utiliza todo tipo de técnicas, le gusta ir variando. Últimamente disfruta con las ceras blandas y pintando con acrílico.

Para Ana Bustelo el presente de la ilustración pasa por un gran momento, tanto por la calidad y la diversidad de las propuestas como por la cantidad de talento que hay ahí fuera. Respecto al futuro, espera que el trabajo continúe insuflando ilusión y siga encontrando quien le proponga cosas nuevas para seguir aprendiendo y divirtiéndose. También espera que llegue pronto un futuro en el que no haya diferencias de trato entre ilustradores e ilustradoras. Diferencias que —afirma— son sutiles, que se dan en el tipo de preguntas que se hacen a unos y a otras y en los temas que les ofrecen (la creencia de que hay unos temas y una sensibilidad específicamente femeninas sigue extendida), pero que en el aspecto económico son inaceptables: una encuesta sobre el estado de la profesión realizada por APIM en 2015 mostró que las ilustradoras ganan un 40% menos que ellos.

Concluimos el encuentro preguntando a Ana por los artistas que más le inspiran y pidiendo que nos recomiende una novela gráfica. La respuesta: Ben Shahn, Alice y Martin Provensen, Bruno Munari, Benoit Bonnefrite, Astrid Stavro, Sophie Calle, Iñaki Chávarri, Chris Ware, autor de su novela gráfica favorita, Building stories y Tommi Parrish, autor de La mentira y cómo la contamos.

‘Limbo’

Actualmente, tengo la suerte de poder dedicarme profesionalmente a la ilustración, un trabajo que aúna dos de mis actividades favoritas: dibujar y leer.

‘Serie B2’

La creatividad es una capacidad inherente al ser humano, ejercitarla o no es una decisión. Así que la considero un don, quitándole el matiz elitista.

Ana Bustelo
‘Serie B’

Soy terrible con las predicciones y bastante mala haciendo planes, así que no suelo proyectar demasiado a futuro.

‘Solana 2’

He inaugurado un exposición individual a primeros de mayo en la Galeria Ó! de Porto, y  estoy trabajando en una aplicación móvil sobre ficciones sonoras. Los dos proyectos muy emocionantes y estoy disfrutando mucho.

‘Solana’

 

‘Abuela’

Sigue existiendo la creencia de que hay unos temas y una sensibilidad específicamente femeninas.

‘Ciudad DogGod2’

Si no fuera ilustradora sería antropóloga.

Ana Bustelo
‘Ciudad DogGod’

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ILUSTRACIÓN

MERLIJNE MARELL Viaje a Estocolmo

Edición: Leticia Delgado Andrea Farré ltcdelgado@gmail.com andrea.farre@gmail.com Barcelona/Arnhem. 11/12/2018. Para Merlijne Marell
Ir a ... Top