REVISTA DE ARTE CONTRA LA CORDURA

FRANKIE GARSÍA Color y humor negro

Edición:
Leticia Delgado
Andrea Farré
ltcdelgado@gmail.com
andrea.farre@gmail.com
Barcelona / Madrid
02/05/2019.


 

Frankie García

Frankie Garsía dice haber estado conectado al dibujo desde siempre, aunque fuera pintando en los márgenes de los libros. Sus padres lo apuntaron a una escuela de dibujo cuando era pequeño y aunque no se le daba mal, tampoco bien, y se ríe diciéndonos que sigue sin dibujar bien ahora, cosa con la que obviamente discrepamos. En esa escuela infantil lo pusieron a pintar bodegones, quizá lo dejó por eso, y hasta hace un par de años no decidió volver a estudiar ilustración, esta vez en la escuela Arte 10 de Madrid. Le seleccionaron y desde entonces trabaja como freelance en el estudio de Coco Dávez, amiga a la que admira y con la que dice no parar de aprender.

Su trabajo expresa sus gustos, sus inquietudes y sus sentimientos, y es, al fin y al cabo, una manera de conocerse mejor a sí mismo. Frankie lo define como “muy cartoon” y dice inspirarse en el cómic por ser el género que más ha leído, con el que no se ha atrevido de momento por miedo a abrir ciertas puertas, aunque acabe confesándonos al final de la entrevista que hacer uno entra en sus planes de futuro, junto con pintar cuadros.

Frankie trabaja en digital, aunque hace los bocetos primero a mano. Del digital le gusta que le permite ver de forma rápida las diferentes opciones tanto de trazo como de color. Le gusta hacer dibujos con un toque naif y un mensaje adulto detrás, y algo de humor negro. Más allá de lo estético, siempre hay un componente de crítica o del mood del día. Capea las crisis de creatividad superando la frustración a base de trabajo.

Es optimista en cuanto al futuro de la ilustración, la ve pegando fuerte y espera que siga así y vaya a más. Cree que las personas aprecian y valoran cada vez más el trabajo y esfuerzo que hay tras una buena ilustración, y aunque se tiende al digital, el toque de lo orgánico le parece muy bohemio y muy bonito.

Afirma creer ver cada vez menos diferencias de trato entre hombres y mujeres en el mundo de la ilustración. Aunque quizá las haya, hay muchas mujeres petándolo, ilustradoras muy conocidas como Coco Dávez, Pollynor, Ana Galván o Sophy Hollington. Artistas que le inspiran, como también lo hacen McBess, Gary Baseman, Basquiat, Keith Haring, Hewll, Charles Burns.

Le pedimos que nos recomendara cómics y novela gráfica. Su cómic favorito es Sin City de Frank Miller y también nos recomienda Agujero Negro de Charles Burns, un clásico que para Frankie es un referente por el mundo surrealista y la ambientación que crea.

Tomamos nota.

‘JAKE JAIL’

No pensé que acabaría dedicándome a esta profesión, ya que lo que realmente ocupaba mi tiempo era la música. La ilustración para mí es una vía de escape con la que me relajo, hace que me evada de la realidad. Hay mucho odio en lo que hago (RISAS). 

‘WHO KNOWS’

Nutro mi creatividad mediante las redes sociales, libros, películas y al final un poco todo lo que me rodea tiene su lado creativo en el que puedo inspirarme. Las pareidolias también son muy divertidas y puedes encontrarlas en cualquier sitio. Pero sobre todo la gente, la gente me inspira muchísimo.

‘FELIX THE CAT’

Empecé trabajando en blanco y negro, pero con el tiempo añadí color y ahora me cuesta no utilizarlo. ¡No concibo una vida sin color! Me gusta bocetar a lápiz, pasar las líneas con pentel y el toque final siempre en digital.

‘FURIES’

Para mí la creatividad es un regalo, pero es cierto que cuando hay crisis de creatividad me resulta muy frustrante y tengo que trabajarla de alguna manera. No es algo que venga dado por una fuerza divina, sino que hay que ejercitarla y a veces fallar para alcanzar buenas ideas.

‘HATE YOU’
‘GOOD TIMES’

Me hubiese encantado ser músico, pero la verdad es que se me daban bastante mal los instrumentos y elegí el camino de la electrónica. Pero no me imagino no ser ilustrador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from ILUSTRACIÓN

MERLIJNE MARELL Viaje a Estocolmo

Edición: Leticia Delgado Andrea Farré ltcdelgado@gmail.com andrea.farre@gmail.com Barcelona/Arnhem. 11/12/2018. Para Merlijne Marell
Ir a ... Top