CINTA VIDAL UNA ARTESANA MÁS ALLÁ DEL ESPACIO

'Even fall' by Cinta Vidal.

Edición:
Txetxu González
txetxugonzalez@thalamusmagazine.com
Madrid/Barcelona 25/09/2021.


Cinta Vidal

Cinta Vidal Agulló nace en Catalunya en 1982. Estudia ilustración en la Escuela Massana de Barcelona y con tan solo dieciséis entra como aprendiz en el Taller de Escenografía Castells Planas de St. Agnès de Malanyanes, Es de la mano de los propios Josep Castells y Jordi Castells que aprende el oficio de pintar telones y a amar la escenografía.

En 2015 y a raíz de su primera exposición en solitario en MISCELANEA (Barcelona), comienza un periplo imparable que le lleva a participar en exposiciones y ferias de arte en Londres, Miami, Nueva York, Hawái, Atlanta, San Francisco o Los Ángeles.

En la actualidad colabora activamente con Thinkspace Gallery (Los Ángeles, CA) de cuya mano ha inaugurado la exposición CONCRETE en el MOAH Lancaster de California el pasado 2 de octubre y que podréis disfrutar, si andáis por allí, hasta el día 26 de diciembre. 

Cinta Vidal en acción.

Déjame que te cuente un poco sobre CONCRETE, la expo que tendré en California hasta finales de diciembre.

Tenía previsto pintar una serie de cuadros de temática nocturna con arquitectura funcionalista y, de alguna manera, estos tiempos inciertos que vivimos se filtraron fácilmente en mis piezas. Nuestro refugio ha sido nuestro hogar y he usado el cemento para transmitir esa sensación de búnker y aislamiento. Con las luces del interior de las casas busco reflejar la fragilidad humana ante la incertidumbre que hay más allá.

La exposición se presentará en el marco de STRUCTURE, una suma de trabajos de diferentes artistas que exploran la arquitectura. Me interesa mucho el diálogo que puede establecerse entre nosotros.

Obra de Cinta Vidal que formará parte de CONCRETE (MOAH Lancaster/California).

Durante lo peor de la pandemia tuve suerte porque tengo el estudio en casa y pude refugiarme en mis pinturas. Soy de carácter tranquilo y me gusta estar en casa, así que no fue muy traumático para mí.

Obra de Cinta Vidal que formará parte de CONCRETE (MOAH Lancaster/California).

No me cuesta definirme como artista, aunque me considero más artesana. Soy serena pero inquieta, a la vez que apasionada y rigurosa.

Cada persona tiene su perspectiva del mundo y mi trabajo es mi manera de expresar esta idea: uno no puede ver en algo todos los puntos de vista al mismo tiempo, siempre hay una elección, una percepción.

Obra de Cinta Vidal que formará parte de CONCRETE (MOAH Lancaster/California).

De alguna forma, todo lo que pinto refleja el universo en el que me gusta vivir: caótico y tranquilo a la vez. Un lugar donde todo el mundo tiene su sitio y nadie compite por arrebatar el espacio del otro.

Obra de Cinta Vidal que formará parte de CONCRETE (MOAH Lancaster/California).

Mi mayor logro como artista, quizá fue el mural que realicé en 2017 para el Museo de Arte e Historia de Hawái en Honolulu. Es uno de los más grandes que he realizado hasta la fecha. Hice el ejercicio de contextualizar el mural, pintando todos los elementos que hay dentro del museo y sacándolos a relucir. A día de hoy, como resultado, el museo lo está usando de forma didáctica con sus visitantes.

Obra de Cinta Vidal que formará parte de CONCRETE (MOAH Lancaster/California).

Mis heroínas y héroes se parecen a los personajes de mis cuadros: anónimos y cotidianos. Admiro especialmente a todas esas mujeres que soportan el peso del mundo. 

Obra de Cinta Vidal que formará parte de CONCRETE (MOAH Lancaster/California).

Siempre me han interesado los grandes maestros de la luz como Caravaggio o Vermeer. Me alucina el domino de las leyes de la perspectiva de Escher pero sobre todo me fascina Hopper con sus personajes perdidos en la arquitectura. También me parecen maravillosas las ambientaciones de Miyazaki para Studio Ghibli.

Obra de Cinta Vidal.

A esos que quieren cerrar las fronteras de Europa a los refugiados les diría que tienen muy mala memoria. Todos hemos sido, somos o seremos refugiados.

 

THALAMUS MAGAZINE // AÑO 2021
editorial@thalamusmagazine.com