CITLALI HARO EITHER FIRE OR FIRE

'Fiesta' by Citlali Haro.

Edición:
Txetxu González
txetxugonzalez@thalamusmagazine.com
Madrid/Michoacán/Sonora/Ciudad de México. 10/10/2021.


CITLALI HARO

Decimos Citlali Haro desde las profundidades de este rompehielos, lo repetimos entre el silencio que ha desatado la locución cruzada, de boca ancha, que se extiende ahí afuera.  Alguien ha venido a rescatar las últimas voluntades de la tripulación. Las escribe en una pequeña libreta de color verde warhammer y corre, arribayabajocorreytropiezayavecescaesequiebraydesaparece. Soñamos que Citlali nos contaba que se le aparecieron, entre otros, los fantasmas de millones de hombres huecos. We only live, only suspire consumed by either fire or fire. A continuación, os dejamos parte de la explosión y el gemido.

 

I. SOBRE ESTE ÚLTIMO AÑO Y MEDIO.

En lo personal, mi rutina no cambió demasiado, ya que trabajo de forma independiente y mi estudio está en casa. Artísticamente ha sido una montaña rusa, a veces arriba y a veces abajo. Los primeros meses de la pandemia siento que me volví muy productiva, estuve pintando y trabajando mucho. De alguna manera, aproveché que todo estaba pausado para trabajar en cosas más personales pero, conforme fue creciendo y afectando el problema a nivel mundial, comenzó también a inquietarme la inestabilidad económica y laboral, así que sufrí un bloqueo creativo bastante prolongado. En general he intentado mantenerme activa, obligándome a hacer ejercicios de pintura e ilustración con mucha constancia porque siento que si pierdo eso sí perderé la cordura.

Estoy bastante acostumbrada a no salir mucho y a estar sola, pero el simple hecho de que existiera la imposibilidad de salir me provocó mucha ansiedad, por lo que me puedo imaginar cómo muchas personas sufrieron ese cambio abrupto de rutina.

‘Sharing is caring’ by Citlali Haro.
‘For the dogs’ by Citlali Haro.

II. SOBRE LA ANSIEDAD Y EL MAÑANA GLOBAL & PARTICULAR

A propósito de esa pintura que te encanta y que se titula Social Anxiety, debo decir que igual nació de la idea de retratar esos momentos en los que desearías no haber salido de la cama solo para ser carnada entre los perros. No sé, la vida está muy rara, las personas son extrañas aunque las conozcas.

Yo he sufrido de ansiedad y depresión desde la infancia y siempre me ha tomado tiempo adaptarme a los lugares y a las personas. Me siento más cómoda en casa, en mi estudio, pero no en mi cabeza, porque a veces incluso en plena introspección, se siente como si fuera un lugar superpoblado, como si toda esa multitud estuviera también dentro. 

‘Social Anxiety’ by Citlali Haro.
‘I’m trying’ by Citlali Haro.

Como persona ansiosa, no me encanta pensar en el futuro (risas). No sé, intento ser positiva pero vivimos en un mundo que está condenado desde que empezó. Sinceramente no creo que haya habido nunca un equilibrio social, económico o de cualquier tipo, creo que vemos esta crisis como algo tan fuerte porque es la única que hemos vivido nosotros mismos.

Algo que me enoja mucho actualmente es toda esa cultura de no producir residuos, el reciclaje, todo lo ecológico que se nos ha planteado en los últimos años ya como un recurso de emergencia y cómo supuestamente está en nuestras manos salvarnos a todos. Creo que es un mensaje del todo hipócrita que tiene un trasfondo que no está bien direccionado.

No creo que si me baño en tres minutos y compro agua carísima en una botella de vidrio vaya a salvar el mundo, si los que tienen el poder real deciden provocar guerras en países ricos en recursos pero limitados política y económicamente o echarse un viajecito al espacio solo para demostrar algo.

‘Oblivious’ by Citlali Haro.
‘Build a life copy’ by Citlali Haro.
‘Fiesta’ by Citlali Haro.

III. SI ME DIERAN LA OPORTUNIDAD

Podría decir que me gustaría exigir que hubiesen apoyos más fuertes al arte y armarme todo un discurso al respecto, pero creo que como artistas vivimos un privilegio muy grande, no digo que no sea necesario o que no debamos recibir apoyo económico y demás, pero creo que si tuviera el poder de apoyar o defender algo sería a sectores sociales que están rezagados, como muchas culturas indígenas que no tienen un espacio en la sociedad, que están desapareciendo y que reciben una atención muy condescendiente y altamente racista. 

México es un país lleno de cultura, de amor y folclor, lo puedes notar al caminar por sus calles coloridas y saturadas de muchas formas de expresión que creo que justo vienen de estas culturas indígenas que desafortunadamente se han ensordecido como consecuencia de la conquista, la colonización y la blanquitud desmesurada.

‘Fuck you, Karen’ by Citlali Haro.
‘Monjas’ by Citlali Haro.

IV. SOBRE MÚSICA Y REFERENTES ARTÍSTICOS 

Las canciones que siempre pongo son Alegría de Elia y Elizabeth, Atomic Bomb de William Onyeabor, todo el disco de Flying Away de Smoke City, cualquier cosa de Shintaro Sakamoto y la última que no he soltado y traigo en loop infinito es Porno 3000 de Pizzicato Five.

‘Party for two’ by Citlali Haro.

Me encantan Renoir y Claude Monet por el uso de la luz tan sutil y agresivo al mismo tiempo. El Bosco, sin duda, por sus escenarios sobresaturados de elementos surrealistas, entre muchos otros. Lou Ros, Julia Santa Olalla, Tschiegg, Hanna Putz, Arcmanoro Niles son algunos de los artistas contemporáneos que más me interesan.

THALAMUS MAGAZINE // AÑO 2021
editorial@thalamusmagazine.com