#02 VERSONAUTAS

Edición:
Txetxu González

txetxugonzalez@thalamusmagazine.com
Vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama/Valencia.
09/03/2022


VERSONAUTAS

Lo que vais a ver es un extracto del espectáculo PRELUDIO A LA LENTITUD del proyecto VERSONAUTAS. Tuvo lugar en el marco del Festival de Otoño de las Artes Escénicas de Valencia, Russafa Escènica, entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre de 2021. El espacio de las representaciones fue la Floristería Sueca 13 de Valencia, concebido como espacio site specific para el estreno de la pieza.

Recreando este ceremonial, deteniéndonos y diciendo basta, de pronto asistimos a un asedio de necesidad que nos conjuga (por ejemplo) desde el bajo abdomen hasta el parietal. Allí todas las puertas se entornan y desbrozan el polvo con sus giros. Cruzamos el absceso para andar y desandar cierta vía de interiores, de ida y vuelta. En cada extremo, un chamizo extraño que nos resguarda (de) y que custodia vestigios que son bosques, voces como copas de pinos señeros, amor de amantes no confesos, cantar de currucas capirotadas o grajillas, notas, efectos discursivos, índices, semáforos, movimientos de pira multiforme, dimensiones que nos muelen para invocar la vida que perdemos, la que resta o sospechamos que falta. Depositen su propio imaginario durante el visionado. Puede contener golpes de declamación, de piano o de tinaja. Dos. Tres. Veintisiete elucubraciones más allá de la madera y las piernas, un pitido agudo, que se alarga, como para diferenciar lo latente de lo muerto, lo que puede perdurar o, por el contrario, petrificarse para ser una perpetua pose de fuga. Ellas dicen (entre otras muchas cosas): Constantemente asediados por la tiranía del hacer. El mal del siglo: estar ocupado. Ana Sanahuja y Roqui Albero son VERSONAUTAS:

Ficha artística

Interpretación: Ana Sanahuja (voces, piano, sintetizador) & Roqui Albero (voces, trompeta, marímbula). Texto y mirada escénica: Pablo Rosal. Música y espacio sonoro: Versonautas. Arte y vestuario: Teresa Juan. Diseño de iluminación: Jrisa Lialia. Vídeo: Nacho Carrascosa y Nelo Olmos. Producción: Versonautas.

 

 

THALAMUS MAGAZINE // AÑO 2022
editorial@thalamusmagazine.com